Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Sociedad Ecuatoriana de Microbiología
Asociación Latinoamericana de Microbiología

Hacer del ambiente un medio propicio para el bienestar y el desarrollo de la humanidad, ha sido el objetivo principal de la microbiología, pues no sólo investiga la microbiología, los agentes que causan daño para comprender mejor sus procesos a fin de enfrentarlos con eficacia, sino que dispone de moderna tecnología para recrear el medio ambiente.

Basados en esta premisa y en los trabajos de Pasteur, un grupo de profesionales médicos microbiólogos ecuatorianos, fundó hace aproximadamente 20 años, la Sociedad Ecuatoriana de Microbiología.

En una esquina de las calles estrechas de la ciudad de Trujillo, Perú, y utilizando una máquina de escribir manual se conformó la primera directiva de la Sociedad, al mismo tiempo, pedíamos su reconocimiento e ingreso a la Asociación Latinoamericana de Microbiología que estaba realizando el X Congreso Latinoamericano. Ahí nació nuestra Sociedad y desde ahí ha tenido un desarrollo promisorio dentro de la microbiología ecuatoriana ylatinoamericana.

Han pasado 20 años, durante los cuales, la Sociedad Ecuatoriana de Microbiología ha tenido la oportunidad de organizar por 3 ocasiones sendos congresos latinoamericanos de microbiología y encuentros nacionales anuales. Los presidentes que tuvieron a su cargo la Sociedad, lo hicieron con mucho sacrificio y entrega por sacar adelante y mantener a esta joven familia científica. Los doctores, Carlos Sánchez Torres, Fernando Sempértegui, Ramiro Salazar, Jeannete Zurita, Carlos Luis del Pozo, Humberto Vizcaíno e Ivette Terán, supieron mantener a nuestra sociedad en la cúspide del conocimiento científico.

Prueba de ello es la publicación de la revista oficial de la Sociedad que se llamo “Microbiología e Infectología” cuyo primer número se publicó en 1994 con motivo de la realización del Congreso Latinoamericano de Microbiología en Ecuador. Se publicaron dos números en 1995, dos en 1996 y dos en 1997, luego de cual, por dificultades propias de este tipo de publicaciones en nuestro medio, se suspendió su edición. Esperamos tener el contenido de estas revistas en nuestra página web que desde hoy estará a su disposición.

La Sociedad Ecuatoriana de Microbiología (SEM) es miembro de la Asociación Latinoamericana de Microbiología (ALAM), organización que tiene como propósito fundamental unir a los microbiólogos latinoamericanos en todo lo que sea de interés para el ejercicio de su disciplina e investigación científica. Su finalidad primordial es asegurar la continuidad de los congresos latinoamericanos de microbiología y organizar reuniones de carácter científico cuando así lo crea conveniente la Sociedad Sede. La ALAM ha mantenido contacto permanente con las asociaciones de microbiología y ciencias afines de Latinoamérica y otros países para lograr sus objetivos.

Cada uno de los congresos que organiza la ALAM, sirven para estimular el intercambio entre profesores, investigadores y estudiantes de microbiología, facilitar su adiestramiento y perfeccionamiento e impulsar el conocimiento microbiológico en los diferentes países latinoamericanos a través de la realización de su congreso.

Actualmente la SEM esta presidida por la Microbióloga María Fernanda Espinoza.

Dr. César I. Ruano Nieto
SECRETARIO DE LA SEM